Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

Despedida en Munich de la Oktoberfest 2017

03/10/2017 - Hoy a las 12 del mediodía se despide la Oktobertfest de Munich, el mayor evento cervecero del Mundo, con los tradicionales disparos de fusilería junto a la estatura de Baviera en la Theresienwiese.

Aunque aún no hay cifras oficiales de la Oktoberfest 2017, sí os podemos comentar que en los últimos años se consumieron hasta un millón de pollos asados, 120 bueyes, 60 terneros y 115.000 salchichas y que se ha visto un notable crecimiento en  el consumo de platos vegetarianos o veganos como pasta y ensaladas.

Alrededor de seis millones de personas asisten o visitan Oktoberfest anualmente y en algunas de las carpas más grandes de la Oktoberfest se llegan a sentar 11.000 personas, donde en total se llegan a servir unos 7,3 millones de litros de cerveza; cantidad suficiente para llenar casi tres piscinas olímpicas.

La cerveza de la Oktoberfest se sirve en jarras de 1 litro "Maß", que cuestan alrededor de 10,00€. La jarra es propiedad de las cerveceras y no se puede llevar, aunque a pesar de la prohibición, cada año son incautadas a la salidad de las carpas más de 100.000 jarras.

El espíritu de la Oktoberfest se refleja en las diferentes ceremonias y desfiles, en los trajes tradicionales bávaros y en el espíritu alegre y festivo de sus gentes. Pero los templos de la cerveza son las 14 carpas mayores y las 22 carpas menores donde se consumen en dos semanas millones de litros de cerveza. Las carpas mayores más representativas son:

  • Augustiner: Esta es la única carpa en la que todavía se sirve la cerveza de grandes barriles de madera en lugar de los de acero y tiene una capacidad para 8.500 personas.
  • Bräurosl - Pschorrbräu: Hace cuatro años Pschorr celebró su 100 aniversario con una cerveza especialmente elaborada para la ocasión y que tiene mucha aceptación entre sus fans. Puede albercar hasta 8.400 personas.
  • Hackerbräu: Esta es la única carpa con una superficie giratoria en el medio y tiene una capacidad hasta 9.300 plazas.
  • Hofbrä: Se la denomina la carpa de los turistas y está decorada el estilo más internacional. En ella sirven incluso una cerveza aunque no tengas un asiento. Caben hasta 9.350 personas.
  • Löwenbrä: Es el lugar de encuentro para los aficionados y jugadores del club de fútbol 1860 Múnich. La carpa tiene 8.500 asientos.
  • Ochsenbraterei - Spatenbräu: En ella se consumen de 70 a 90 bueyes durante los 16 días de la feria. La carpa puede albergar hasta 7.400 personas sentadas.
  • Winzerer Fähndl - Paulaner: Una carpa con verdadero encanto bávaro. Los jugadores del FC Bayern Munich se pueden ver a veces aquí. Es la de mayor capacodad, con 10.900 plazas.
Las llamadas carpas de los "anfitriones" (Wirtezelte) son ligeramente más pequeñas y exclusivas de las cerveceras muniquesas.

  • Armbrustschützen tente (Paulaner): Ambientada en la caza, los visitantes pueden sentarse en las cajas temáticas (faisanes o tejones) y admirar los trofeos de los cazadores. Tiene unos 7.430 asientos.
  • Fischer-Vroni (Augustiner): Esta es una carpa pequeña y acogedora, con tansólo 700 asientos,  situada justo al lado de la entrada, que ofrece pescado a la parrilla, así como lander, pescado blanco y trucha
  • Festhalle Schottenhamel (Spatenbräu): Esta es la carpa más antigua de la Oktoberfest que data de 1867. Es muy popular entre los visitantes más jóvenes. Puede llegar a las 10.000 plazas.
  • Hippodrom (Spatenbräu): El año pasado, el Hippodrom tenía dos razones para celebrar: el centenario de su participación en la Oktoberfest y el 50 aniversario de la cerveza Spaten. La galería siempre está llena de celebridades de los mundos del cine, el deporte y los negocios. Tiene 4.200 asientos.
  • Wies'n-Schänke (Paulaner) de Käfer: Lugar de reunión para los Vips. Debido a las horas de licencia extendida hasta la 1 de la madrugada, siempre hay colas para entrar, después de las otras carpas cierren a las 23.00 h. La carpa tiene 2.900 asientos.
  • Schützenfesthalle (Löwenbräu): Es la carpa donde se sirven las especialidades bávaras más tradicionales tales como el Boeff Lamotte o el cochinillo. La carpa tiene una capacidad pra 5.442 asientos.
La próxima Oktoberfest 2018 empezará el próximo 22 de septiembre, quien dice, ¡ahí al lado!, pero en Madrid todavía nos queda la IV edición de la Oktoberfest Madrid en el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes de Madrid) los próximos 5 al 7 de octubre. Un lugar donde podréis conocer cómo es esta auténtica fiesta de la cerveza. y como en Munich, es importante reservar sitio para aseguraros que podréis difrutar del ambiente de una Oktoberfest.