Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

La cerveza también cuenta con su museo en Zaragoza

De cerves por Boadilla - Guía de la cerveza en Boadilla del Monte (Madrid)
18/05/2017 - Hoy se celebra el Día Internacional de los museos, con el objetivo de sensibilizar al público sobre el hecho de que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos".

No nos cabe duda que la cerveza es un excelente medio para lograr estos objetivos y como dijo el escritor noretamericano Mattew Quick, "...lo único que hace falta para que gente distinta se lleve bien es un interés común y unas cervezas".

Existen muchos museos de la cerveza en el mundo, entre los que destacamos el Guinness Storehouse de Dublín (Irlanda), Museo de la Cerveza de Pilsen (Rep. Checa), Museo de la cerveza y de la Oktoberfest de Munich (Alemania), Heineken Experience de Ámsterdam (Holanda), Museo de los Brasseurs Belges de Bruselas (Bélgica) o el Museo Calsberg de Copenhague (Dinamarca). En España también tenemos nuestro propio museo en Zaragoza al que os animamos visitéis algún día.

El Museo de la Cerveza de Zaragoza nació en el año 2000 como exposición temporal conmemorativa del centenario de la fábrica de cervezas La Zaragozana y, dada la gran aceptación que tuvo por parte de los visitantes, se ha convertido en un museo permanente sobre la cerveza en general y La Zaragozana en particular.

De forma didáctica nos muestra la historia de la cerveza y de los avances científicos que permitieron el nacimiento de la industria cervecera, tanto en el mundo como en España. Como el museo está ubicado en la primera fábrica de la cervecera aragonesa en la que aún se elabora cerveza, se pueden ver los distintos procesos de la fabricación y conocer además la evolución de la maquinaria: las primeras embotelladoras, las primeras lavadoras de botellas, herramientas, artilugios, etc.

Como toda visita a una cervecera, se pueden degustar distintas variedades que elabora La Zaragozana en el Espacio Ámbar, un salón social decorado por Jorge Gay y Francisco Rallo, en el que también se puede ver la colección de todos los envases y tipos de cervezas que La Zaragozana ha diseñado y elaborado desde 1900 hasta nuestros días.

Para este año 2017, la cervecera madrileña Mahou tiene previsto abrir también un museo de la cerveza en Madrid que se ubicará en el Palacio del Duque del Infantado, adquirido para este fin en 2012.