Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

Día Mundial de la Pasta

De cerves por Boadilla - Guía de la cerveza en Boadilla del Monte
24/10/2017 - El “Día Mundial de la Pasta” se celebra mañana 25 de octubre, porque los fabricantes de pastas de diversos países así lo decidieron durante el primer congreso mundial de pasta, que tuvo lugar en Roma en 1995.

En esa ocasión se reconoció a la pasta como un alimento consumido y “adorado” en todo el mundo. Uno de los productos más completos por su capacidad nutritiva, energética y por lo económico.

La pasta es uno de los alimentos más característicos de la cocina de los países del Mediterráneo, pero indiscutiblemente se ha convertido en un alimento mundial.

Hay distintos tipos de pasta, pasta fresca, pasta seca, pasta rellena, pasta de sabores, pasta creativa de colores... y siempre existe una cerveza capaz de equilibrar su sabor y aroma, tanto si pensamos en la propia pasta como si lo hacemos en la salsa que la acompaña.

Antes de nada, hay que recordar que los maridajes no son reglas estrictas y precisas, y que la combinación ideal final residirá en el gusto de cada uno.  Os transcribimos las sugerencias de maridaje que publicó la web Cerveza Artesana:

  1. La pasta clásica al Pomodoro e Basilico, al igual que la pasta blanca, cubiertas con un chorrito de aceite de oliva y unas hojas de salvia, son dos platos simples, que encajan totalmente con una cerveza lager, ligera, poco amarga y poco ácida, maltosa y de aroma sutil (para que no se distinga por encima del aroma del plato). Estos platos también pueden maridar con una Blanche, una cerveza de trigo generalmente suave y afrutada. Hay que tener en cuenta que el tomate es ácido, de modo que maridar pasta al Pomodoro con una cerveza Pilsen sería un error, ya que tiene una acidez más marcada. La cerveza ideal sería una Bock. 
  2. Los platos de pasta enriquecidos con condimentos tales como verduras y setas suelen requerir cervezas Ale de carácter fuerte. Si las setas son el ingrediente de acompañamiento principal, mejor escoger una cerveza Dubbel o una cerveza de abadía belga, con un sabor fuerte y un alto volumen de alcohol.
  3. La pasta acompañada de salsas grasosas y suculentas, acompañada con algún tipo de carne, embutido u otras variaciones, alcanzan su expresión máxima en el paladar si se acompañan de cervezas Lager, altamente lupulizadas y con una presencia equilibrada de malta, con un contenido medio de alcohol.
  4. La pasta que se acompaña con salsas pesadas provenientes de ingredientes lácteos, como el queso o la bechamel, maridan con las cervezas Strong Ale, con mucho cuerpo, muy aromatizadas y con un volumen alcohólico bastante elevado. Estas cervezas tienen una alta capacidad de desengrasar la boca, así como también combinan con la pesadez de las salsas derivadas de la leche.
  5. La pasta con frutos de mar y pescados delicados se acompañan con cervezas Lager al gusto, siempre y cuando no sean excesivamente lupulizadas y con un nivel alcohólico medio, con el fin de que la cerveza en ningún momento sobrepase o neutralice el sabor delicado del plato.
  6. Finalmente, la presencia de anchoas, boquerones o plantas como la cebolla o el orégano en la pasta, tal y como sucede en las recetas con pesto, se equilibran adecuadamente con cervezas con cuerpo y suaves. Son excelentes las Weizen, con un sabor ligeramente amargo. Sin embargo, si eres de los que prefieren las cervezas que no contienen trigo, puedes contemplar como alternativa una Lager ámbar o una cerveza Trapense
Para un día como hoy, además de pensar en la cerveza, os sugerimos que visitéis alguno de nuestros restaurantes italianos para homenajear a este plato tan reconocido y reconocible en Boadilla del Monte:






FELIZ DÍA DE LA PASTA Y SI EL 25 DE OCTUBRE NO PUEDES SALIR, DISFRÚTALO EL FIN DE SEMANA