Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

Día Nacional de la República Checa, el país mas cervecero del mundo

28/09/2017 - Cada 28 de septiembre, desde el año 2000, la República Checa celebra el día de San Venceslao como el día de la Fiesta Nacional del Estado Checo.

San Venceslao es uno de los santos checos más populares, el santo patrono nacional, mártir que desempeñó un papel significativo en la emancipación del Estado Checo y de la dinastía de los Premislitas, en la Europa cristiana de la Edad Media. Asesinado por su hermano menor, el fratricidio abrió el camino al poder a Boleslao, llamado también El Cruel.

El propio Boleslao poco tiempo después, en el año 938, mandó a trasladar los restos mortales de su hermano a Praga y propuso su canonización, convirtiendo la figura de San Venceslao en sinónimo del Estado Checo y de la corona real checa.

Los checos son una nación de amantes de la cerveza. Les gusta hablar de la cerveza y mucho más les gusta tomarla. El promedio del consumo de la cerveza del año 2015 alcanzó 142,34 litros per cápita , lo que sitúa a los checos en el primer lugar del mundo como consumidores de cerveza, muy por delante del resto de países.

Una de las variedades de cerveza más conocidas del mundo, la cerveza Pilsen, tiene su origen en territorio checo y es por eso que nos hemos animado a escribir este post. La cerveza tipo pilsen es una cerveza Lager por fermentar a baja temperatura, y se caracteriza principalmente por la malta cebada con la que se elabora y que es originaria de la ciudad que le da nombre.

Tirando de wikipedia, "Pilsener (también pils, o pilsner) es el tipo de cerveza lager elaborada originalmente en el siglo XIX en la ciudad de Pilsen, al oeste de la región histórica de Bohemia, en el entonces Imperio austrohúngaro (actual República Checa). Están hechas con maltas de Moravia tipo pilsen, agua de baja dureza y sobre todo con lúpulo checo de Zatec (Saaz) que varía del 2 al 5% de alfa ácidos, y es fermentado con levadura de baja fermentación. Es una bebida de color claro y su contenido de alcohol es medio (de entorno a 3 al 5%) al igual que su extracto."

Los principales grupos cerveceros de la República Checa son los siguientes, con indicación de sus marcas más representativas:

  • Grupo Plzeňský Prazdroj a.s. (Pilsner Urquell, Gambrinus, Velkopopovický kozel, Radegast)
  • Grupo Pivovary Staropramen a.s. (Staropramen, Braník, Velvet)
  • Grupo Heineken República Checa, a. s. (Starobrno, Krušovice, Zlatopramen, Březňák)
  • Cervecería Budějovický Budvar, n. p.  (Budweiser, Budvar, Budweiser Budvar)
  • Grupo PMS Přerov, a.s. (Litovel, Zubr, Holba)

Este es nuestro humilde tributo a la cerveza y a los cerveceros checos que elevan a la máxima potencia el consumo y la cultura cervecera.

¡Pivo prosim!, que en checo quiere decir, "una cerveza por favor".