Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

Y a tí ¿como te gusta que te tiren la cerveza?

05/04/2016 - Ya os adelantamos en Facebook las tres formas de tirar la cerveza en la República Checa de la mano de Eduardo Barbosa, brand Ambassador de Pilsner Urquell y es el momento de que vosotros decidáis cual es la forma en que os gusta que os sirvan vuestra cerveza.


  • CRISP: se inclina la copa a 45° dejando fluir la cerveza, después se coloca la copa en vertical para crear una densa capa de crema de 30 mm. Esta forma permite mantener la carbonatación y el amargor durante más tiempo, ideal para disfrutarla comiendo algo.
  • SMOOTH: Es el tiraje preferido en la República Checa. Se inclina la copa a 45° y se añade primero una capa crema, después se introduce el grifo por debajo de esta capa y se sirve el el resto de la cerveza. El resultado es una cerveza menos carbonatada, con un amargor menos pronunciado y con más sabor a malta. Es la mejor forma de tomar una cervezas con los amigos.
  • MILK: Se abre el grifo de manera que solo se permita salir la espuma. El resultado es una jarra llena de crema y que sorprende por su sabor dulce.

A la vista de lo que se hace en la República Checa, donde nació la cerveza Pilsen, ahora os mostramos cómo nos recomiendan tirar la cerveza algunos de los expertos y  maestros cerveceros de nuestro país, que parece que se decantan por el tiraje CRISP, quizás por eso de que en España la cerveza se sirve con tapa.

En este video vemos cómo la tira María Parra, la mejor tiradora de Madrid en 2009 y nos desvela uno de sus secretos, la paciencia a la hora de servir una buena cerveza de barril:


De la mano de Estrella Galicia. os mostramos su método para un buen tiraje en dos tiempos y en seis pasos, que nos sorprenderá con una caña exageradamente buena:


Y estos son lo consejos que nos da Mahou para conseguir una caña maestra y disfrutar de una verdadera experiencia cervecera 5 Estrellas:


De todos estos consejos podemos encontrar varios factores comunes que nos permitirán disfrutar de todo el sabor y de saber que estamos sacando todo lo mejor de la cerveza:
  1. La copa debe estar limpia y debe mojase antes de servir la cerveza
  2. El águlo de 45º es el apropiado para el tiraje antes de poner vertical la copa
  3. La espuma se forma al final y debe coronar el vaso con una abundante capa
  4. Deben distinguirse visualmente las tres fases, la cerveza, la carbonatación y la espuma
La cerveza que tomáis puede tener distintos sabores según el tiraje elegido por quien la sirve, por lo que os recomendamos que experimentéis para saber qué tiraje es el que más se ajusta a vuestros gustos y a cada momento y luego convencer al "barman" para que os la sirva como os merecéis.

Sed exigentes a la hora de que os sirvan una cerveza, ya que la forma de hacerlo cambiará su sabor y un mal tiraje puede arruinar la verdadera experiencia cervecera.