Pero no es hasta comienzos del s. XX cuando se se puede hablar de producción a gran escala, del asentamiento de aquellas empresas y de la aparición de nuevas cerveceras.
Algunas de aquellas industrias cerveceras que aún permanecen en el mercado en nuestros días, han elaborado recetas especiales para rendir homenaje a sus orígenes y las han bautizado con el año de su fundación.
En Boadilla del Monte podemos encontrar 5 marcas de cerveza que llevan ese año grabado en sus botellas y que corresponden por orden, al año 1900 (fundación de La Zaragozana), 1904 (fundación de La Cruz del Campo), 1906 (fundación de La Estrella de Galicia) y 1925 (fundación de Cervezas Alhambra).
- Ambar 1900*: cerveza Ale (4,8º), elaborada con malta de cebada y arroz, suave al paladar, de color pálido y burbuja fina, con variedad de matices en el que predomina la fruta fresca.
- Cruzcampo 1904 Reserva Especial*: cerveza Lager (6,4º), conserva la receta original que implica el uso de 3 maltas seleccionadas, lúpulo "Perle Hallertau" y 100% malta; de color ámbar claro, dulces notas de secado nueces, caramelo y trazas de regaliz, y moderadamente amarga.
- Estrella Galicia 1906 Reserva Especial*: cerveza Lager (6,5º) elaborada a partir de una cuidada selección de maltas tostadas y lúpulos de las variedades “Perle Hallertau” y “Nugget”; de color ámbar oscuro, que en boca se presenta espesa, densa y redonda, con un punto de amargor elegante.
- Estrella Galicia 1906 Red Vintage*: cerveza Lager (8º), de sabor intenso y equilibrado, que se caracteriza por su aroma a malta tostada y espuma cremosa y compacta con burbuja fina; posee un marcado amargo final que balancea su alto contenido alcohólico.
- Alhambra Reserva 1925*: cerveza Lager (6,4º), elaborada con malta de cebada y maíz, es la reinterpretación del estilo Pilsen Bohemia, elaborada con la variedad de lúpulo "Saaz"; de carácter intenso y con mucho cuerpo, con sabor profundo y amargor medio en boca.
Por sus características estas cervezas son ideales para disfrutarse en los meses fríos, cuando una cerveza debe calentar nuestro cuerpo sin dejar de aportar sus aromas y marcados sabores a malta y lúpulo.
Si quieres tomarte una de estas cervezas, nosotros te indicamos los locales de Boadilla que te la pueden servir (Pulsad en el nombre de la cerveza y se mostrará la lista con todos los lugares donde encontrarlas)
El único local donde podéis encontrar una de estas cervezas en grifo es en La Tafeña, que nos sirve la Estrella Galicia Reserva Especial.
(*) Las notas de cata se han extraido de los sitios web de las propias marcas