Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

Variedad de vasos y copas de cerveza en IKEA

De cerves por Boadilla - Guía de la cerveza de Boadilla del Monte (Madrid)
20/09/2016 - Estuvimos esta mañana en el nuevo IKEA de Alcorcón buscando otras cosas y nos encontramos con una increíble variedad de vasos y copas de cerveza.

A no ser que vayamos a una tienda especializada, no es fácil encontrar en un mismo sitio los principales recipientes para beber cerveza y que además te faciliten la información sobre sus  características y los tipos de cerveza para lo que fueron diseñados.

Nosotros nos hemos comprado esta vez una pareja de vasos de pinta irlandesa (Lodrät en la referencia de IKEA y que está a la izquierda en la foto), por su capacidad (50 cl.) y su forma compacta, que cabe en cualquier armario. Para próximas visitas tenemos la intención de ampliar nuestra vajilla y mejorar nuestra experiencia cervecera.

Los vasos disponibles en IKEA en este momento son:

  • Jarra (60 cl.) - mod. MJÖD - la recomiendan para "cervezas ale inglesa (mild y Bitter), stout o ale escocesa", ya que el asa impide que se caliente el contenido. Para nosotros es ideal para cualquier cerveza que se consuma fría por el mismo motivo.
  • Copa Snifter (33 cl.) - mod. Atravärd - la recomiendan para "cervezas belgas, imperial stout, barleywines, cervezas de frutas y bière de garde", porque permite la transferencia de calor de la mano. Nosotros os recomendamos no llenarla hasta el borde para aprecar mejor todos los aromas.
  • Pinta Irlandesa (50 cl.) - mod. Lodrät - la recomiendan para "cervezas ale irlandesas, inglesas y escocesas", porque favorece una espuma consistente y permite apreciar la características de la cerveza. Para nosotros es una buena opción para tener en casa y utilizarla con cualquier cerveza, por su tamaño compacto, por su gran capacidad y por favorecer la formación de espuma.
  • Vaso Weizen (63 cl.) - mod. Oanvänd - la recomiendan para "cervezas de trigo alemanas", porque su longitud permite apreciar el color de la cerveza, el aspecto turbio de la misma y la formación de abundante espuma.
  • Vaso Pilsener (37 cl.) - mod. Primitiv - la recomiendan para "cervezas ligeras" (tipo pilsener), porque su forma esbelta y cónica favorece a las cervezas cristalinas y permite la retención de espuma para mantener el aroma y sabor del lúpulo.
  • Vaso Nonic o pinta inglesa (56 cl.) - mod. Omfattande - no se incluye en su carta de vasos de cerveza, pero es el vaso clásico de las cervezas inglesas e irlandesas, y que también sirven para liberar aromas y potenciar el sabor de las cervezas americanas. (Se vende en un pack de 4 unidades).

Tan importante es el vaso a la cerveza como la espuma de afeitar a la maquinilla. A la hora de servir una cerveza siempre es mejor que el recipiente pueda mejorarla, destacando los sabores y aromas más representativos de cada variedad y cuidando la correcta generación de espuma.

Pero independientemente del vaso que podamos tener a nuestra disposición, sí es importante que al menos esté libre de detergentes y grasas, por lo que siempre es recomendable aclarar el vaso antes de servir la cerveza, lo que además ayudará a un mejor comportamiento de la espuma.

Como regla general, el vaso de colocará en un ángulo de unos 45º respecto al chorro de cerveza tirado desde el grifo o la botella y cuando está a la mitad de su capacidad se irá poniendo el vaso vertical poco a poco hasta llenarlo y conseguir la espuma.

De cerves por Boadilla - Guía de la cerveza de Boadilla del Monte (Madrid)
En la información que damos de las cervezas de los locales de Boadilla del Monte, indicamos el tipo de vaso que utilizan para servir la cerveza de barril. Puedes conocer la lista de recipientes utilizados en nuestra web haciendo click en el enlace de la InfoGuía.