Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

OKTOBERFEST: la fiesta de la cerveza

Desde el pasado sábado 19, los alemanes están celebrando la OKTOBERFEST, lo que significa que nos llevan unos cuantos litros de cerveza de ventaja.

Parece mentira que los alemanes, con lo que son, celebren en Septiembre una fiesta cuyo nombre claramente dice que debe celebrarse en Octubre (aunque después de ver lo de Volkswagen igual hay que pensar que algo está cambiando en Alemania).

La OKTOBERFEST es sin duda el evento cervecero más famoso y grande del mundo y desde 1887 se celebra en la ciudad de Munich.

En la actualidad en todo el mundo se organizan fiestas de la cerveza a imagen de la OKTOBERFEST muniquesa. Por ejemplo, este año la OktoberfestMadrid será el mayor evento de Madrid entre el 24 y el 26 de septiembre en el Palacio de los Deportes.

La fiesta de la cerveza tiene como uno de sus iconos a las camareras vestidas con traje tradicional y llevando una gran cantidad de jarras de cerveza de cristal de 1 litro, como se puede ver en la foto.

Tirando de wikipedia, decir que solamente puede ser servida en la OKTOBERFEST la cerveza que cumple con el Ley de pureza de 1516 (Reinheitsgebot), que contiene un mínimo de 13.5 de extracto seco (Stammwürze) y un 6% de alcohol. La cerveza debe ser además fabricada dentro de los límites de la ciudad de Múnich. La cerveza que se ajusta a estos criterios recibe el nombre de "cerveza Oktoberfest".

Una de las pocas cerveceras que puede producir esta "Oktobertfest bier" es Paulaner y desgraciadamente para nosotros no se sirve en ningún local de Boadilla. Sin embargo podemos disfrutar de una cerveza "Paulaner Münchner Hell", que aunque sólo tiene un 4,8% de alcohol, es lo más genuino de Munich y con el mayor parecido a la cerveza original. Los locales donde se pueden pedir son:

The Crow's Nest y The Irish Abbey.

Por su grado alcohólico de 6º, también podemos encontrar cervezas rubias con las que emular a la "Oktobertfest bier", como son la Estrella de Galicia 1905 reserva (6,5º),  la Cruzcampo Gran Reserva (6,4º) o la Alhambra 1925 (6,4º). Busca en nuestra lista de cervezas los locales de Boadilla dónde se puede pedir una de estas cervezas.

La OKTOBERFEST de 2015 finalizará el 4 de octubre con la tradicional salva de cañón a los pies del monumento dedicado a Bavaria en Munich.