Foto portada decervesporboadilla

Foto portada decervesporboadilla

Hoy celebramos el Día de la Lata de Cerveza

De cerves por Boadilla - Guía de la cerveza en Boadilla del Monte (Madrid) 24/01/2018 - Un año más se celebra el Día de la Cerveza en Lata (Beer canned apreciation day).

Las latas de bebida de forma cilíndrica están fabricadas de aleación de aluminio o de hojalata y suelen tener un recubrimiento interior de resina epoxi.

La primera cerveza en lata apareció un día como hoy de 1935 y su desarrollo se debió a la colaboración entre la  American Can Company y la Gottfried Krueger Brewing Company.

El primer lote estuvo compuesto por 2.000 latas de las variedades Krueger’s Finest Beer y Krueger’s Cream Ale, que fueron distribuidas para probarlas entre los entusiastas de esta marca en Richmond (Virginia), obteniendo un 99% de aceptación.

Aunque la American Can Company ya tenía varios prototipos en 1909, la fecha de lanzamiento de la lata de cerveza tuvo que retrasarse debido a la Ley Seca de los Estados Unidos, que fanalizó en 1933. Fueron necesarios dos años para solucionar los problemas de presurización y de reacción de la cerveza con el metal.

Tres meses después de su lanzamiento, el 80% de los distribuidores norteamericanos incluían latas de Krueger en su negocio, lo que supuso a la compañía aumentar su cuota de mercado norteamericano hasta el cuarto puesto, tras las grandes cerveceras Anheuser-Busch, Pabst y Schlitz.

La lata fué rápidamente adoptada por la competencia y a finales de 1935 se habían vendido más de 2 millones de latas. Para su apertura era necesario utilizar un abrelatas, que hacía un agujero por donde salía el dorado líquido.

De cerves por Boadilla - Guía de la cerveza en Boadilla del Monte (Madrid)
Entre las ventajas de la lata de cerveza, la publicidad de la época destacaba la facilidad de almacenamiento, la durabilidad del envase, una mayor rapidez para enfriarse, la no necesidad de abonar el precio del envase hasta su devolución (como ocurría con las boetllas de vidrio) y la protección frente a la luz.

Estas ventajas de la lata de cerveza se demostraron sobradamente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando las compañías cerveceras tuvieron que suministrar millones de cervezas a los soldados norteamericanos en los diferentes frentes.

En nuestros días la lata sigue siendo uno de los principales envases de la cerveza y sus ventajas siguen siendo las mismas. Todas las cerveceras la siguen utilizando y se empieza a ver también en cervezas artesanas, aunque hay que decir que desde 1935 la lata ha sufrido muchas mejoras tanto en la forma, el peso, los materiales y el método de apertura.

En España, la primera lata de cerveza fué la Skol International Lager, comercializada en 1966 por la cervecera Cruz Blanca y que ya incluía el sistema de apertura rápida "Pop-Top".

Para celebrar este día, no te olvides de comprar unas latas de cerveza y disfrutalas en casa con la familia y amigos.

Si os es posible, os recomendamos la última novedad en el enlatado de cervezas artesanas, como el que ha puesto en marcha Cervezas La Virgen  en su fábrica de Las Rozas. Es el Crowler, una lata de 1 litro que podéis rellenar con la cerveza que más os haya gustado, directamente del barril. Es la versión en aluminio del Growler de vidrio.

LEVANTAMOS NUESTRA CERVEZA PARA BRINDAR POR UN DÍA TAN ESPECIAL